facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

San Blas

San Blas, parroquia rural perteneciente al cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura fue fundada el 1 de Diciembre de 1946, se encuentra situada al Noroccidente de la ciudad de Ibarra a 32 km y a 4 km de la cabecera cantonal Urcuquí, posee una variedad de climas que favorece la diversidad agrícola.

Es una tierra de belleza única e incomparable en cuyas faldas se divisan grandes sembríos de diferentes tipos, así como también gran cantidad de riachuelos que dan vida a ésta parte de la región. San Blas es la parroquia más poblada del Cantón San Miguel de Urcuquí, se encuentra ubicado en la red hidrográfica de las Micro cuencas del Cari yacu y Huarmi yacu, donde goza de un clima templado.

Sus habitantes tienen como principal actividad la Agricultura y Ganadería, los productos que se cultiva son desde el clima frío hasta el subtropical en este orden anotamos: Las papas, el maíz, ocas, mellocos, morochillo, trigo, habas, cebada, banano, fréjol, caña de azúcar, yuca, papaya, naranjilla, etc. En cuanto a la ganadería, existe la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y lanar.

Existen microempresas que producen lácteos y todos los derivados de la leche que posee gran valoración nutritiva. Una de las actividades culturales que más se pone en práctica en las comunidades de la parroquia es el baile de San Juanes, actividad que en la actualidad se está fortaleciendo debido a la importancia que se le da a nivel cantonal y provincial.

Qué visitar en San Blas

Cascada Conrrayaro

Desde el límpido cielo se desgranan serpentinas plateadas, formando el majestuoso salto de agua, para dar la bienvenida entre el sol y la brisa, a una hora de camino, por un pequeño sendero natural bordado de centenarios arrayanes y flores silvestres le conducen hacia este espectacular sitio, lleno de encanto y leyenda.

La Cascada de Conrrayaro, se encuentra en la parroquia de San Blas, comunidad de Iruguincho a una distancia de 2 kilómetros del complejo turístico de aguas termales Timbuyacu y a 33 km de la capital provincial.

Existe un entorno natural interesante en las cercanías para desarrollar actividades complementarias, como caminatas por senderos ecológicos rodeados de bosque primario.

Cascada Guagala.

Salto de agua formado a 2948 msnm, se crea en el río Huarmiyacu, cerca de la cascada de Conrrayaro, la caída de agua tiene una altura aprox. de 5 metros, es de fácil acceso y allí se puede realizar baños energizantes que despiertan la vitalidad del cuerpo y el alma.

Mirador Pan de Azúcar.

Mirador natural que se encuentra en la parte alta del territorio de la Parroquia San Blas, cuyo ingreso se lo realiza desde los predios del Balneario Timbuyacu, abarca amplias zonas en la cima de las montañas aledañas, su acceso es por senderos definidos alcanzando una altitud de 3200msnm, con precipitaciones anual de 1000 mm3.

En este sector el uso actual del suelo es de pastoreo, abarca parte de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas-RECC y se considerada zona de amortiguamiento.

Las escenas paisajísticas que se puede apreciar en este sector ha generado la inspiración de hermosos recuerdos fotográficos.

Rio Huarmiyacu

Su formación es gracias a los riachuelos del páramo de Conrrayaro, es la principal fuente de agua para la parroquia ya que sus aguas limpias y cristalinas son aptas para el consumo humano.

A lo largo del cauce del río se generan bellos paisajes de fácil acceso para actividades de campo, el recorrido se lo puede realizar en períodos cortos de tiempo.

Cariyacu

Río que nace en los páramos denominados Galarza y Piedra Blanca, en cuyo recorrido atraviesa el páramo del volcán Cotacachi, formando un límite natural entre la parroquia de San Blas y la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas en sentido suroeste, la mayor parte del caudal es para irrigación de tierras en Haciendas que existen en la zona.

Su acceso por hermosos senderos se los realiza con guías de la zona.

Video

Video