facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Historia de la Parroquia

sanblass (6).png

En 1824, cuando se crea la Provincia de Imbabura con su capital Ibarra el 25 de junio, esta incluída la población de San Blas como una de las parroquias de la provincia

luego con la cantonización de San Miguel de Urcuquí hace 31 años se anexa como una de las parroquias rurales del nuevo municipio. Se ubica a 10 kilómetros de la cabecera cantonal.

sanblass (4).png

La cabecera parroquial se halla ubicada en un gran valle a 2.080 msnm, con un clima subtropical templado – seco y una temperatura promedio de 17 grados centígrados. Tiene una superficie de 38,02 kilómetros cuadrados y tiene una altitud que va desde los 1.800 msnm hasta los 3.500 msnm.

Antes de la conquista española al Ecuador, esta región estuvo habitada por indígenas que formaron parte de la comarca de Otavalo.

Debemos anotar que en 1.630 los Jesuitas ya eran dueños de grandes extensiones de tierra de lo que más tarde será la Provincia de Imbabura asi, a costa de permanentes trabajos que desarrolaban los esclavos, se formaron grandes haciendas en donde se cultivaba principalmente caña de azúcar, algodón y uvas. Este abundante cultivo de caña sirvió para que posteriormente tome nombre una de las haciendas de esta región, ya que San Blas significa “tumba caña”. La gran producción de algodón dio como resultado el nacimiento de la industria textil, y el cultivo de uvas dio lugar a la constitución de una fábrica de vino.

sanblass (5).png

Una de las haciendas de los Jesuítas en el Valle de Carangue fue San Blas, la cual producía aguardiente y azúcar. La primera azúcar que se produjo en la provincia fue en el ingenio de San Blas. Esta hacienda revestía mucha importancia ya que aquí se reunían todos los trabajadores de la zona para recibir sus pagos.

Al transcurrir el tiempo, en 1926 erupciona el Volcán Chiles, ocasionando la desaparición de los cultivos de esta región, a causa de la ceniza que arrojara a estos terrenos, aumentando las secuelas que anteriorimente el terremoto de Ibarra en 1.868 ocasionó, produciendo escasez de agua, al hacer desaparecer los canales de riego. Así comenzó la crisis para el agricultor, las fuentes de agua escaseaban y los habitantes de la parroquia tuvieron que emigrar o bien se decidieron a trabajar en la línea férrea y otros a sembrar cabuya.

 

Video

Video