facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Costumbre Y tradiciones

sanblass (7).png

Este baile tradicional es celebrado en agradecimiento a la abundante cosecha en especial a la cosecha del maíz, los pobladores se disfrazan con diferentes atuendos, del 24 al 29 de junio en el solsticio de verano salen a bailar en las noches en las famosas correteadas de San Juan

visitan las casas de los priostes donde les brindan la deliciosa chicha de jora además los priostes componen el castillo de alimentos para ofrendar al nuevo prioste.

 

La fiesta de San Juan es una de las manifestaciones culturales del pueblo quichua que, aunque expresada en diferentes formas y con diversas denominaciones, viene practicando año tras año, en varios pueblos andinos del Ecuador y en la provincia de Imbabura. Se cree que es una herencia cultural e histórica del Tahuantinsuyu, denominada en aquella época como Inti Raimi, celebración que se realizaba después de la cosecha del maíz, en agradecimiento de la Pacha Mama y el Inti Yaya por haber hecho producir los granos en el año.

sanblass (8).png

Los comuneros participan de manera activa en las fiestas de San Juan como danzantes se preparan formando grupos y practican la música y la danza. Se agrupan por familia o por amistades. Pertenecer a un grupo significa comprometerse a pasar juntos en la fiesta. Estos danzantes tienen la obligación de bailar de casa en casa, en un pueblo y otro, tratando de demostrar la resistencia y coraje del grupo. Pase del Cargo -Una familia, en forma voluntaria, se compromete a pasar el cargo a través de uno de los miembros. Quien va a pasar por un cargo religioso debe arrancar la cabeza de un gallo públicamente. Así adquiere el compromiso. El gallo se encuentra colgado de una soga a la espera de cualquier voluntario. La banda ameniza y anima a los presentes a acercarse a acariciar al gallo... Al fin un comunero... decidido y con coraje, se acerca al gallo y de un solo impulso separa la cabeza del gallo de su cuerpo. El público ovaciona con aplausos y todos los familiares y más allegados se acercan al nuevo prioste para felicitarlo y ofrecer sus modestas ayudas.

sanblass (9).png

Toros populares

En la fiesta parroquial y religiosa se realiza la corrida de toros, los organizadores consiguen toros bravos de las Hacienda de Piñan o Buenos Aires, los habitantes construyen las barreras en la plaza principal en donde se presentará el espectáculo, utilizando tablas, pingos de eucalipto, chaguarqueros que se los aseguran con clavos, cabuya o chilpe, los comerciantes alquilan su pito para que miren el espectáculo los clientes y se sirvan exquisitos platos, cervezas, colas, etc.

Desde muy temprano se escucha música alegre que entona la banda de la localidad. A la tarde todo está listo para la corrida, acompañan la Reina como también autoridades locales, provinciales e invitados especiales, en donde se exhiben hermosas colchas donadas gentilmente por las mujeres de la comunidad.

Los músicos son quienes dan alegría a la fiesta taurina, todo es alegría y emoción, los habitantes son amables con los turistas.

       Juegos Tradicionales

Existen tradiciones propias como son Los San Juanes, el paseo del chagra, los toros populares, la pelota de tabla y mano. En la Comunidad San José se cuenta con la presencia de un personaje muy conocido como es “la india María” personificada por una moradora de la comunidad.

Pelota de Mano y tabla.- es uno de juego más tradiciones y antiguos que se practican en la parroquia.

Ecuavoley.- En la actualidad este juego es un deporte muy popular, donde, adolescentes, adultos juegan, y apuestan a sus jugadores en los diferentes barrios y comunidades de la parroquia.

Aspectos culturales.- Existen grupos de danza y música como la orquesta de Iruguincho. Se detecta la existencia de juegos tradicionales, algunos de los cuales son aplicados en concursos de escuelas y en fiestas populares.

sanblass (10).png

La dispersión de los grupos involucrados en la cultura local no permite contar con una organización sólida, desarrollándose cada vez una menor cultura organizativa en este ámbito.

En el libro “Historia y Leyendas de San Blas” se recoge las vivencias de esta parroquia, el mismo que no es socializado ni conocido por su población, pero es un potencial que deberá ser aprovechado especialmente por niños y jóvenes.

La existencia de tradición oral y conocimientos ancestrales es un valor poco cuantificado por las instituciones, hay un grave riesgo de perder esa riqueza cultural.

La parroquia San Blas posee recursos naturales y culturales, sin embargo no son recursos turísticos puestos en valor.

Cada una de las comunidades celebra sus fiestas con sus propios elementos, tienen una persona que imita a la artísta la India María.

sanblass (11).png

Video

Video