facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Datos geográficos

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PARROQUIA.

San Blas, parroquia rural perteneciente al cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura fue fundada el 1 de Diciembre de 1946, se encuentra situada al Noroccidente de la ciudad de Ibarra a 32 km y a 4 km de la cabecera cantonal Urcuquí, posee una variedad de climas que favorece la diversidad agrícola.

Es una tierra de belleza única e incomparable en cuyas faldas se divisan grandes sembríos de diferentes tipos, así como también gran cantidad de riachuelos que dan vida a ésta parte de la región. San Blas es la parroquia más poblada del Cantón San Miguel de Urcuquí, se encuentra ubicado en la red hidrográfica de las Micro cuencas del Cari yacu y Huarmi yacu, donde goza de un clima templado.

Se encuentra a una altura que va desde los 2226 msnm hasta los 2718 msnm, con un territorio parroquial de 73,79 km². Los límites1 parroquiales son los siguientes:

- Al norte limita con las parroquias rurales de Cahuasquí, Pablo Arenas, Tumbabiro y Urcuqui del mismo cantón.

- Al sur con la parroquia rural de Imantag del cantón Cotacachi.

- Al Oriente con la parroquia urbana de Urcuquí

- Al Occidente con la parroquia rural de Imantag del Cantón Cotacachi

Sus habitantes tienen como principal actividad la Agricultura y Ganadería, los productos que se cultiva son desde el clima frío hasta el subtropical en este orden anotamos: Las papas, el maíz, ocas, mellocos, morochillo, trigo, habas, cebada, banano, fréjol, caña de azúcar, yuca, papaya, naranjilla, etc. En cuanto a la ganadería, existe la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y lanar.

Existen microempresas que producen lácteos y todos los derivados de la leche que posee gran valoración nutritiva. Una de las actividades culturales que más se pone en práctica en las comunidades de la parroquia es el baile de San Juanes, actividad que en la actualidad se está fortaleciendo debido a la importancia que se le da a nivel cantonal y provincial.

En la parroquia se diferencian notablemente dos grupos poblacionales: la población indígena localizada en las comunidades en su mayoría, y la población mestiza que está ubicada en la cabecera parroquial.

sanblass (20).png

sanblass (21).png

Centro parroquial.

En la cabecera o centro parroquial se dispone de buena y completa infraestructura social, se evidencia la construcción de la casa parroquial que cuenta de una oficina para el Presidente, dos espacios para las señoritas secretarias del GAD, una sala de reuniones para aproximadamente 10 personas, un coliseo que está destinado para diferentes actividades aproximadamente para 300 personas, y cuentan con todo el material necesario para proyección de diapositivas en reuniones y talleres.

sanblass (22).png

Para uso público se cuenta con un espacio donde funciona el Infocentro que tiene alrededor de 15 computadores, de tal manera que los estudiantes tengan acceso a Internet y cumplan con sus tareas. Dicho espacio está destinado en la misma edificación del GAD parroquial; así como también funciona la

Tenencia Política.

Además en el centro parroquial existe una Iglesia con buena infraestructura; una plaza central que se encuentra bien mantenida.

Video

Video