facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Flora y Fauna

Los bosques y páramos se encuentran al oeste de la parroquia, a una altura entre 2600 msnm., hasta los 4000msnm., y en pendientes que van desde el 12% hasta mayores al 70%.En la parroquia los pastos naturales, se ubican al sur, la mayor cantidad están en pendientes entre 50 y mayores a 70% provocando deslaves en temporadas de lluvias y erosión de los suelos, se recomienda realizar un estudio de manejo y conservación de suelos para mejorar la calidad de dichos suelos de estas zonas.

La estabilidad ecológica del bosque como refugio de importantes especies de flora y fauna, y como importante proveedor de servicios ambientales, se ven afectados por las actividades humanas que se desarrollan en sus límites.

En la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas tenemos la presencia de Páramo que también constituye un ecosistema de hábitat para la flora y fauna y de abastecimiento de agua. El páramo de manera general necesita tener un tratamiento especial por lo que se recomienda realizar prácticas de conservación.

El ecosistema páramo está siendo degradado debido principalmente al avance de la frontera agrícola y por último; la biodiversidad que consta de flora y fauna nativa está siendo afectada por las quemas y por el avance de la frontera agrícola con un nivel de afectación medio. A pesar de ser áreas destinadas a la conservación y protección, están siendo afectadas o amenazas por la actividad antrópica, por lo que están siendo degradados.

La quema de páramos está estrechamente vinculada con la ganadería, amenaza que se presenta en la época seca entre junio y finales de noviembre. La gente local justifica la quema del páramo porque su ganado necesita hierba fresca para la alimentación. La transformación y el deterioro continuo de ecosistemas tan sensibles y de difícil recuperación como el páramo, hacen proyectar que la funcionalidad de este ecosistema y la permanencia de especies endémicas alto andinas se encuentran en grave riesgo, ya que la capacidad de recuperación del ecosistema es muy lenta por las condiciones climáticas que se presentan en estas zonas.

-FLORA.

La parroquia de San Blas tiene se puede observar vegetación típica de bosque siempreverde montano alto siendo este hábitat de un sin número de formas de vida.

En la parroquia existen remanentes de bosque montano que son el hábitat de importantes especies como árboles de arrayán, guayabos, pumamaqui, aliso, laurel, huatsi, pucuna, sauce, helechos, arrayancillo, chilca. Es hábitat de fauna como pájaros carpinteros, pavas de monte, venados, soches y otros.

•        Ecosistema Páramo

El Ecosistema Páramo en la parroquia San Blas, presenta una extensión de 1923,75ha de páramo herbáceo lo que equivale al 24,65% del territorio. Por ser un ecosistema único tanto en flora, fauna así como en paisajismo forma un espacio ideal para la diversión de los turistas que pueden llegar a estas áreas del cantón a disfrutar de los paisajes, lagunas y los diferentes senderos.

Debido a que en este ecosistema encontramos innumerables lagunas, además que tanto su vegetación así como los suelos de este ecosistema ayudan a mantener el agua a manera de esponja, este sitio constituye un espacio ideal para obtener el agua necesaria para el consumo de las principales ciudades y poblados que se encuentran en las partes bajas de los páramos, se puede utilizar el agua en proyectos de riego. De esta manera se debería proponer algún tipo de pago para las personas que están protegiendo este importante espacio.

-FAUNA.

Las condiciones biogeográficas del territorio, la diversidad de formaciones naturales y variedad de pisos altitudinales, nichos ecológicos y de hábitats hace que este lugar (zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas) se convierta en un sitio potencial de gran riqueza faunística y de fragilidad potencial.

Estas especies están amenazadas por la rápida desaparición de los bosques y su material genético se está degradando porque estos se encuentran aislados en las pequeñas islas de vegetación, razón por la cual, es necesario crear corredores biológicos para que exista un intercambio de especies entres los animales. Todas estas especies están albergadas en los escasos remanentes de bosque mencionados anteriormente.

sanblass (23).png

  • Mamíferos

Según Albuja (2011), el Cantón Urcuquí se ubica en las regiones zoogeográficas: templada, alto andino y subtropical occidental.

sanblass (24).png

Anfibios y reptiles

En la recopilación de información secundaria así mismo se nota una ausencia de investigación relacionada a la biodiversidad del sector. Por lo que se sugiere una pronta investigación de la herpetofauna.

En la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas el estado de conservación de las especies de reptiles no está evaluado, mientras que en el caso de los anfibios la cantidad de especies amenazadas es alarmante (39,5%) se registran dos especies Extintas, seis En Peligro Crítico, 14 En Peligro y 27 Vulnerables. La tasa de especies amenazadas en estas áreas es superior a la tasa nacional.

sanblass (25).png

Video

Video