facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Agrícola

Las actividades agrícolas y ganaderas son la base de la economía de la población de la parroquia, seguido de las actividades de producción de cultivos y pastos, se evidencia un porcentaje representativo de áreas que se encuentran cubiertas por bosques naturales, por lo que se requiere de conservación, así como también un área importante de páramo.

sanblass (29).png

sanblass (30).png

- Productos: entre los principales productos que en la Parroquia se producen tenemos el Tomate de árbol, frejol, a gran escala, seguidos de trigo y cebada, frutales como aguacates, mora y otros no se producen en gran cantidad, lo mismo que sucede con la papa y habas en las zonas altas que se cultiva para consumo local.

La Parroquia en su totalidad tiene características y suelos aptos para la producción Agropecuaria, lo que ha hecho que sus pobladores se dediquen a la explotación de sus terrenos ya sea para agricultura, con cultivos de tomate de árbol, tomate riñón, pimiento y frejol a gran escala o para comercialización, y cultivos como papas, frutales y otros que se cultivan para consumo local, o para ganadería con pequeños hatos mantenidos en potreros de mediana calidad ubicados en lugares donde la agricultura no se realiza.

sanblass (31).png

sanblass (32).png

La producción de tomate riñón aumentó gracias a la buena productividad de nuevas variedades híbridas. Además, hoy, la gente cultiva bastante bajo invernadero. Es interesante destacar que se cultiva hoy también en partes más altas.

- Las nuevas variedades de fréjol, más productivas son la razón principal del incremento de la producción de fréjol

- El maíz choclo es fácil de cultivar y da una buena rentabilidad. Es un producto que remplaza la cebada y el trigo.

La cebada y el trigo, dos cultivos importantes de la parroquia ya no se cultivan mucho por problemas de rentabilidad ya que requieren mucha mano de obra.

Video

Video