facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Atractivos turisticos

Para realizar el análisis de atractivos turísticos de la parroquia San Blas, se utilizó como base la información del inventario proporcionado por el Ministerio de Turismo y el mapa de potencialidades resultante de los talleres de cartografía participativa, esto con la finalidad de evaluar las características propias del atractivo, belleza escénica, usos e infraestructura básica.

En la revisión bibliográfica de la parroquia San Blas, se evidencia que no dispone de estadísticas de demanda turística que reflejen un número de visitas, ni perfil del visitante. Adicionalmente se analiza también la demanda de atractivos regionales que captan visitantes como la Reserva Eclógica Cotacachi Cayapas y la Reserva Ecológica El Ángel. Además se tomó como referencia del perfil del visitante un estudio realizado a nivel de cantón, tomando como muestra los visitantes que llegaron a la provincia de Imbabura por el feriado de Carnaval.

sanblass (37).png

En la parroquia de San Blas, las principales actividades económicas son la Agricultura y la Ganadería, en un porcentaje mayor, mientras el turismo pretende desarrollarse a un mayor y mejor nivel, ya que la Parroquia cuenta con un producto económico importante como el turismo, ya que cuenta con Cascadas, Lagunas, Balnearios, y paisajes que le permiten categorizarse entre las zonas turísticas del cantón por los atractivos antes descritos.

Las lagunas de Patococha que se encuentra en el área de la parroquia, es una de las lagunas de la provincia de Imbabura que forma parte del ecosistema de páramo herbáceo que encontramos en la parte alta de esta parroquia. Su prioridad de conservación es alta porque provee de agua a las comunidades y es el hábitat de muchas especies de flora y fauna.

- En todo el territorio parroquial encontramos una serie de ríos y quebradas que nacen de la parte alta del páramo herbáceo y del bosque muy húmedo montano siendo: Río Cari Yacu, Río Huarmiyacu, Quebrada Taruga Potrero/Quebrada Herraduras, Quebrada de Pucará, Quebrada Pijumbi, Quebrada Tausuloma, Quebrada de Casa Quemada, Quebrada Conrrayaro, Quebrada Coñaquí, Quebrada Hondón, Quebrada Pigunchuela, Quebrada Pisangacho, Quebrada de Agua, Quebrada Rumipamba, Quebrada La Florida, Quebrada Cualta, Quebrada San Rafael. Algunos de esto cuerpos de agua, están siendo contaminados debido a varias causas de origen antrópico, por lo que necesitan tener una atención especial en éstos casos.

Servicios: A lo largo de la vía hacia los barrios y comunidades, encontramos pequeños puestos de venta de comida rápida, como alas asadas, salchipapas etc. Mas no encontramos restaurantes ni otro tipo de locales grandes de servicio a los turísticos, únicamente encontramos que para las plantaciones se ocupa la mano de obra de la gente local también para el servicio de alimentación de su personal. Muy pocas de las propietarias de estos puestos han recibido capacitación en preparación de alimentos y atención al cliente, no porque no haya existido la oportunidad sino por su propio descuido.

       Servicio de alimentación

Uno de los principales servicios que acompaña al desarrollo de la actividad turística es el servicio de alimentación. En la parroquia San Blas, el servicio está enfocado solamente en el balneario Timbuyacu con el comedor Ñukanchikpa Mikuna (fotografía) y atiende solo los fines de semana.

sanblass (38).png

Servicio de Alojamiento

Otro de los componentes de la planta turística es el alojamiento, servicio inexistente en la parroquia San Blas y que por el momento no es indispensable para el desarrollo de la actividad, sin embargo al horizonte temporal largo plazo (20 años), este servicio puede ser necesario, todo dependerá del crecimiento de la demanda que tenga la parroquia.

Servicio de Recreación

Existe 1 establecimiento de recreación que se encuentra principalmente en la parroquia Iruguincho (fotografía). Cuenta con 2 piscinas de aguas termales, la calidad en cuanto a infraestructura y servicios es menor que la del balneario Chachimbiro o Agua Savia (fotografía). En el cuadro siguiente se detallan los servicios que brinda a los visitantes y los números de contacto de la responsable.

sanblass (39).png

Video

Video