facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Cultura

sanblass (49).png

En la parroquia San Blas existe una potencial riqueza cultural y diversidad étnica y cultural tanto tangible como intangible, coexisten una serie de componentes y manifestaciones culturales, donde las diferencias deben convertirse en un potencial social

para de esa manera construir una parroquia más solidaria, equitativa y justa.

 

La presencia de nacionalidades indígenas y de los pueblos afro ecuatorianos y montubios permite que se plantee la unidad en la diversidad y sean reconocidos como sujetos políticos con derechos propios, la población de la parroquia se autoidentifica según su cultura y costumbres como indígenas, afroecuatoriano/a Afrodescendiente, montubio/a, mestizo/a, blanco/a y otros, las cifras que arroja el último censo del País indican que en la parroquia San Blas, aproximadamente un 86.50% se identifica como mestizo/a, 11.44% de la población como indígena, el 1.06% afro-ecuatoriano/a, el 0.07% montubio/, el 0.93% blanco/a y otros.

sanblass (50).png

La parroquia tiene las Fiestas de Parroquialización se celebra el 1 de diciembre de cada año, para esta recordación se planifican varias actividades como: el pregón de fiestas, la Sesión Solemne y todas las manifestaciones de carácter Social, Cultural y Artístico. En esta celebración se realizan varias manifestaciones populares como es el tradicional Paseo del Chagra, los toros populares, pelota de tabla y mano. Existen fiestas de carácter religioso y la fe de su gente hace que cada año vaya tomando más fuerza estas fiestas, que se han convertido en una identidad del sector, las que han permitido la unificación de la población, existen varios comités de fiestas religiosas los que han dinamizado estas costumbres que lo vienen haciendo desde hace muchos años atrás entre las que se puede mencionar: la semana santa, las fiestas de Jesús del Gran Poder, su patrono San Blas, Virgen del Quinche. Existen tradiciones propias como son Los San Juanes. En la Comunidad San José se cuenta con la presencia de un personaje muy conocido como es “la india María” personificada por una moradora de la comunidad.

sanblass (51).png

Existen grupos de danza y música como la orquesta de Iruguincho. Se detecta la existencia de juegos tradicionales, algunos de los cuales son aplicados en concursos de escuelas y en fiestas populares.

La dispersión de los grupos involucrados en la cultura local no permite contar con una organización sólida, desarrollándose cada vez una menor cultura organizativa en este ámbito.

En el libro “Historia y Leyendas de San Blas” se recoge las vivencias de esta parroquia, el mismo que no es socializado ni conocido por su población, pero es un potencial que deberá ser aprovechado especialmente por niños y jóvenes.

La existencia de tradición oral y conocimientos ancestrales es un valor poco cuantificado por las instituciones, hay un grave riesgo de perder esa riqueza cultural.

La parroquia San Blas posee recursos naturales y culturales, sin embargo no son recursos turísticos puestos en valor.

sanblass (52).png

Video

Video