facebook.pngyoutube.pngtwitter.pngwebmail.png

 

Mensaje del Presidente

Ante la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.sanblas.gob.ec  Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Blas y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Sr. Segundo Serafín Paida Sañay.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN BLAS.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Pecuaria

En la zona existen haciendas grandes dedicadas a la producción de leche con ganado de raza, y con buenos resultados, y también dedican espacios a la agricultura intensiva, pero mucha gente ha preferido invertir en la construcción de invernaderos, para asegurar sus producciones. En la tabla 24 se describe los cultivos que se producen en cada comunidad.

Carrozza define a la actividad agraria como el "desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos - vegetales o animales - destinados al consumo directo, o bien previa una o más transformaciones; estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre"

El financiamiento de la actividad productiva proviene principalmente de las fuentes siguientes:

-        Recursos propios: se reinvierte una parte de las utilidades anteriores en la producción agropecuaria

-        El acceso al crédito: es seguramente la fuente de financiamiento más utilizada en la producción agropecuaria. Los bancos, las cooperativas de ahorros y créditos y las cajas de ahorros son las entidades que prestan el dinero.

-        Proyectos / empresas: algunas organizaciones o instituciones financian con capital semilla a los productores para iniciar un proyecto.

Según el Censo Agropecuario del 2001 en el cantón se produce ganado ovino, porcino, y vacuno, siendo este último el de mayor importancia con un número total de 16277,7 cabezas, que según los productores/as la crianza de ganado vacuno ha incrementado su extensión y producción, especialmente en la parroquia Buenos Aires. Los productores de ganado manejan razas criollas cuadro de producción ganadera se tiene que la mayoría se dedican a la crianza de ganado vacuno de razas criollas y mezclas con razas mejoradas. Las razas criollas y mestizas son manejadas por las pequeños y medianos productores, por lo que fue uno de los problemas mencionados en la visita de campo lo que conduce a la baja productividad de leche.

Tipo de ganado

Número de cabezas

UPAs

OVINO

154,8

33,7

CRIOLLO

95,6

26,4

DE PURA SANGRE

19,6

5,2

MESTIZO

39,6

2,2

PORCINO

2964,2

1175,5

CRIOLLO

2578,6

1085,6

DE PURA SANGRE

26,6

5,0

MESTIZO

359,0

84,9

VACUNO

16277,1

1439,3

CRIOLLO

13267,5

1336,1

HOLSTEIN FREISSAN

71,0

1,7

MESTIZO CON REGISTRO

278,3

5,7

MESTIZO SIN REGISTRO

2660,3

96,0

Total general

19396,1

2648,6

La producción de ganado vacuno se concentra en áreas comprendidas en áreas mayores a 20 hectáreas, con un 24,3% en áreas mayores a las 200 hectáreas. Por otro lado en la parroquia de Buenos Aires la ganadería se desarrolla en áreas de pendientes pronunciadas.

Video

Video